A partir de la Resolución 381/56 con la que se consiguió una redefinición del escalafón para el personal no comprendido en el convenio del personal de base; los empleados jerarquizados de Agua y Energía Eléctrica necesitaron una organización que representara y defendiera sus intereses.

Por tal motivo, el 26 de junio de 1959 nació la Asociación del Personal Superior de Agua y Energía Eléctrica (APSAYE) con el compromiso de promover la participación plena y efectiva de los trabajadores jerárquicos de Agua y Energía, bajo el ámbito de esa gran empresa nacional que con el correr de los años se convertiría en abanderada y precursora del crecimiento y del desarrollo energético en toda la geografía argentina.

En 1962 la Asociación obtuvo la personería gremial, un paso fundamental para su desarrollo, por lo que las provincias aceleraron la conformación de seccionales. En diciembre de ese mismo año, la Asociación concretó la adquisición de su primera sede que funcionó en la calle Rodríguez Peña 231, 3° Piso de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, la APSAYE interrumpió el estancamiento en el cual se hallaba sumergido un amplio sector del personal de las empresas de Agua y Energía Eléctrica porque logró expresar la voluntad de todos sus representados y permitió que cada afiliado fuera protagonista de la historia de su agrupación gremial.

El 2 de diciembre de 1974, el entonces Ministro de Trabajo Ricardo Otero firmó la Resolución N° 535 a través de la cual se suspendió la personería gremial a todas las Asociaciones de Personal Superior de las empresas del Estado. En tal sentido, la Asociación desapareció como entidad autónoma e inició un período de lucha.

En aquellos momentos los trabajadores no poseían una sede donde reunirse ya que junto a la suspensión de la Personería Gremial se perdieron los bienes patrimoniales de la entidad. Debido a ello, se reunían después de las jornadas laborales en la confitería Politeama, ubicada en la esquina de Paraná y Corrientes en la ciudad de Buenos Aires y buscaban los caminos para recuperar lo que injustamente les habían arrebatado.

Historia

El histórico 25 de julio de 1978, Reinaldo Cataño, Luis Latuada, Oscar Bonomini y Jorge Pérez Olguín plasmaron en una servilleta el compromiso de continuar con su trabajo silencioso hasta que la Asociación volviera a funcionar legítimamente. Esa servilleta se convirtió en el emblema de una decisión  irrevocable.

El 21 de septiembre de 1981, mediante la Resolución  N° 712, el Ministro de Trabajo Sr. Julio César Porcile designó al Sr. Oscar Bonomini como delegado normalizador en la APSAYE  con la premisa de desarrollar las actividades que permitieran su normalización institucional.

En noviembre de ese año, el Ministerio dictó la Resolución N° 893/81 que dejó sin efecto la suspensión de la Personería Gremial y de esta manera las entidades gremiales comenzaron a recuperar su identidad a nivel nacional, entre ellas APSAYE.

El tiempo transcurrido entre la Resolución N° 712 y el Congreso realizado en 1984, en la Villa La Merced del dique Los Molinos, Córdoba fue esencial. Fueron tiempos de reorganización, trabajo arduo y viajes para reunir nuevamente a las Comisiones Directivas que habían visto interrumpida su existencia. Fue difícil, pero se logró gracias al trabajo de los delegados normalizadores de seccionales y demás compañeros que apoyaron la iniciativa.

A partir de ese momento comenzó a escribirse otra historia, la historia de la Asociación moderna, una etapa que resulta muy gratificante para todos.

En septiembre de 1984, se convocó a una junta electoral encargada de llamar a elecciones generales, las cuales se llevaron  cabo en diciembre de ese año resultando electos para la Comisión Directiva Central: Luis Latuada (Presidente), Atilio Polqui (vicepresidente), Ivan Unsari (Secretario de Relaciones Laborales), Atilio Baratelli (Subsecretario de Relaciones Laborales), Jorge Perez Olguín (Secretario de Hacienda y Administración), Carlos Colombo (Subsecretario de Hacienda y Administración), Jorge Fernández (Secretario de Organización), Víctor Lagos (Secretario de Acción Social), Benedetto Valario (Secretario de Prensa y Cultura), Julio Forbes y Norberto Cosuc (Vocales Titulares), Carlos Sebrero y Horario Pardo (Vocales Suplentes).

En la década del ‘90 se realizaron acercamientos con otras entidades del personal de Conducción de distintas empresas de la energía. Así fue que el 10 de agosto de 1994 se concretó la integración con la Asociación del Personal Superior de Hidronor (APSHi) y con la Asociación del Personal de Conducción de Cooperativas Eléctricas (APCCE).

Más tarde, en mayo de 1997, se firmó el acuerdo con la Asociación del Personal Jerárquico de la Usina Popular Tandil (APJUP).

De esta integración nació la nueva Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía Eléctrica (APJAE) sustituyendo a la APSAYE. El cambió de nombre no alteró el espíritu de la Asociación, que defiende a ultranza y representa a todo el personal jerárquico relacionado al Agua y la Energía Eléctrica de la República Argentina.