190 razones y más para ratificar el C190 de la OIT

25 de noviembre de 2019 - Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El anuncio por parte de varios gobiernos de la ratificación del Convenio C190 de la OIT -el nuevo instrumento internacional sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo adoptado en la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario en 2019- sería un mensaje muy fuerte y la mejor manera posible de celebrar este Día Internacional.

Se ha avanzado mucho, sin embargo, todavía nos queda un largo camino por recorrer. Hace exactamente dos décadas que las Naciones Unidas designaron oficialmente el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria de las tres hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 en la República Dominicana. La Internacional de Servicios Públicos (ISP) celebra el importante hito que supone la adopción del Convenio 190 y la Recomendación 206 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, e insta encarecidamente a todos los Estados Miembros de la OIT a que lo ratifiquen y apliquen.

Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP:

"La violencia y el acoso no son parte de la vida, no es algo por lo que tengas que pasar porque eres mujer. La campaña por el C190 fue iniciada hace muchos años por mujeres sindicalistas que luchaban y luchan por la eliminación de la violencia de género en el trabajo. Esta ha cobrado impulso y ha obtenido un consenso mundial que ha culminado con la adopción de un nuevo instrumento internacional para todos y todas, el cual aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Esto demuestra que la lucha por los derechos de la mujer puede promover los derechos de todos".

¡La lucha por los derechos de las mujeres promueve los derechos de todos!

¡Hay más de 190 razones para mantener la presión y lograr la ratificación del C190 ya! Y aquí tenemos sólo unos pocos:

Para Irene Khumalo, del “Swaziland Democratic Nurses Union” (Sindicato Democrático de Enfermeras de Swazilandia) y presidenta del Comité Mundial de Mujeres de la ISP, no se deja a nadie atrás: "el reconocimiento de este nuevo derecho a nivel internacional, el derecho a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso, protege a todos. En concreto, garantiza el derecho a la igualdad y la no discriminación en el empleo y la ocupación de los/as trabajadores/as en situación de vulnerabilidad por motivos de raza, género, edad, condición física, orientación sexual o identidad de género. La convención va más allá del lugar de trabajo para abarcar el mundo del trabajo, con una considerable dimensión de género, ya que, por primera vez, la violencia doméstica se incluye como un elemento que afecta al empleo".

Annie Geron, PSLINK (Filipinas), afirma que "Con el C190, se ha establecido una nueva definición de violencia y acoso, vinculando violencia y acoso como un término indivisible".

Gloria Mills, UNISON (Reino Unido), reafirma que las trabajadoras en Europa se ven desproporcionadamente afectadas por la violencia de género y el acoso. "El Convenio C190 deja claro que un enfoque inclusivo, integrado y que incorpore la perspectiva de género es esencial para poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo".

Carolina Espinoza, CONFUSAM (Chile), destaca el hecho de que el C190 establezca claramente el papel crucial de la libertad de asociación y la negociación colectiva en la prevención y eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, concluyendo que "la mejor defensa para una mujer es su sindicato".

Para Jan Hochadel, presidente de la AFT Connecticut (EE.UU.) y vicepresidente de la ISP por Inter América, la inclusión explícita del sector público en el ámbito de aplicación del C190 es una razón más para la ratificación:

"Aunque existe un reconocimiento universal de que las normas internacionales del trabajo se aplican a todos/as los/as trabajadores/as, esta convención hace que los trabajadores/as del sector público sean específicamente visibles. Y las mujeres representan la mayoría de los trabajadores del sector público en todo el mundo".

Nuestras acciones e impulso aumentarán, llegando a los 134 gobiernos y 96 empleadores que votaron a favor del Convenio 190, destacando las numerosas razones para ratificar este Convenio y convenciendo a los que se abstuvieron o no lo hicieron.

Haz de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un día histórico - #RATIFIQUENOIT190 Por un mundo de trabajo libre de violencia y acoso.

¡Únete a la ola de Twitter global por un mundo de trabajo libre de violencia y acoso! Sigue a @PSIGlobalUnion y vuelve a twittear los tweets de la ISP. #RatifiquenOIT190 #C190 #AllWomenWork